III CERTÁMEN DE PINTURA Y DIBUJO RAMÓN ACÍN AQUILUÉ

10 de febrero 2026

LEMA: APRENDER HACIENDO, HACER APRENDIENDO 

BASES: 

El Grupo de Investigación Argos (IUCA) de la Facultad de Educación de  Zaragoza, convoca y patrocina el III CONCURSO DE PINTURA Y DIBUJO  RAMÓN ACÍN AQUILUÉ, que será anual; con la colaboración de la Facultad de Educación de Zaragoza, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, la Fundación Ramón y Katia Acín, Rolde de Estudios Aragoneses y Castillo de  Peracense; y el patrocinio del Decanato de la Facultad de Educación de  Zaragoza y la Fundación Gaspar Torrente.  

Ramón Arsenio Acín Aquilué (Huesca, 30/08/1888 – Huesca, 6/08/1936) fue  un pintor, escultor, periodista y pedagogo aragonés. De 1916 a 1936, fue  profesor de Dibujo en las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de  Huesca. El Museo Pedagógico de Aragón, sito en dicha ciudad, ha dedicado una sección de su muestra permanente a Ramón Acín y sus proyectos pedagógicos innovadores.

1. Participantes 

Pueden participar en el concurso todos los integrantes de la comunidad de la  Universidad de Zaragoza en todos sus campus, incluidos exalumnos, personal  investigador externo con convenio, profesorado asociado, etc. También podrán  participar personas premiadas en ediciones anteriores, siempre que cumplan  los requisitos establecidos en estas bases. 

Los concursantes se responsabilizarán de que no existan derechos a terceros  en las obras presentadas, así como de toda reclamación por derecho de  imagen. 

La participación en el presente concurso implica la íntegra aceptación de las  presentes bases. 

2. Obras 

El soporte ha de ser bidimensional, pero la técnica y el formato son libres,  siempre que la obra se sitúe en el contexto de la pintura o el dibujo, objeto de  este concurso. 

Cada concursante puede presentar un máximo de dos obras inéditas. El  tamaño mínimo de las obras será de un A4 y no hay tamaño máximo. También  se pueden presentar series que conformen una única obra. 

La temática de la obra se ajustará al lema propuesto para la edición de este III 

Certamen: “APRENDER HACIENDO, HACER APRENDIENDO”. 

Cuando el concursante se inscriba en el certamen, de manera digital, colgará la  imagen de su obra u obras. La fotografía que documente digitalmente cada  obra deberá presentarse, recortada correctamente, en formato JPG o TIFF, con  una resolución recomendada de 300 ppp y un peso máximo de 2 MB. 

3. Presentación 

El plazo de admisión de obras será el comprendido entre el día 1 de febrero de  2026 al 15 de abril de 2026 a las 23:59 h. 

La fecha aproximada de fallo del jurado será entre 15 a 20 días, tras el último  día de presentación. 

La publicación del fallo será en el Boletín de la Universidad y por notificación  directa a las personas premiadas. 

La inscripción se realizará completando el siguiente formulario:  https://forms.gle/nh4vAhTZ3VQCGq719, uno por obra. Allí se deberán incluir  estos datos y documentos: 

● Título de la obra. 

● Técnica, soporte y medidas. 

● Nombre y apellidos del autor. 

● DNI o equivalente. 

● Correo electrónico. 

● Teléfono. 

● Fotografía de la obra. 

○ No se admiten retoques digitales (ajustes de luz, recorte,  corrección de color). 

○ La imagen no deberá incluir firma visible ni elementos que  permitan identificar al autor. 

El remitente no recibirá una confirmación en el momento en el que su  inscripción sea incluida en el concurso, únicamente la confirmación de  realización del formulario. 

4. Premios 

El concurso estará dotado de los siguientes premios: 

● Primer premio: 225 euros y diploma. 

● Segundo premio: 175 euros y diploma. 

● Tercer premio: 125 euros y diploma. 

● Podrán concederse hasta cuatro accésits, pero sin dotación económica,  

aunque con derecho a participar en la exposición y diploma. 

● Cada artista que haya sido reconocido en este certamen con un premio  o un accésit, o haya sido seleccionado para una exposición, recibirá un  certificado acreditativo.  

Los premios en metálico están sujetos a la retención de IRPF que pueda  establecer la normativa vigente, aunque en el momento de publicar estas  bases, no hay retención hasta los 300 euros. 

Cada autor podrá recibir uno solo de estos premios. Si el jurado decidiese  adjudicar ex aequo alguno o algunos de los premios, los ganadores recibirán la  cantidad o cantidades correspondientes divididas en partes iguales. 

Adicionalmente, el Jurado hará una selección de obras para su exposición y/o  inclusión en el catálogo del Certamen. 

5. Jurado 

El jurado estará formado por componentes del Grupo de Investigación Argos  (IUCA), compuesto por profesores de Ciencias Sociales y de Bellas Artes. Su  decisión será inapelable y podrá declarar desierto uno o varios de los premios  del concurso. 

El jurado realizará una primera selección de las obras presentadas que, por su  categoría artística y por el cumplimiento de las bases, merezcan ser expuestas  y seleccionadas para concurrir a premio.  

Los criterios de valoración, no vinculantes pero orientativos, son:  

● Adecuación al lema 

● Calidad técnica 

● Originalidad 

● Capacidad expresiva o conceptual

El jurado podrá solicitar a los artistas, si lo estima necesario, las obras  presentadas para su observación directa, cuando formen parte de las obras  premiadas o seleccionadas; corriendo a cargo de los artistas el transporte de  dichas obras. 

La decisión del jurado se hará pública en el Boletín de la Universidad de  Zaragoza. 

6. Derechos de la Universidad de Zaragoza 

La obra a la que se le haya otorgado el primer premio quedará en propiedad de  la Universidad de Zaragoza, quien ostentará los derechos de explotación de  esta. Los derechos morales de las obras pertenecen a sus autores, que serán  referenciados siempre que se haga uso de ellas. 

La obra premiada quedará depositada en la Facultad de Educación de  Zaragoza y será incorporada, a discreción del Vicerrectorado de Cultura y  Proyección Social, al Inventario de Patrimonio Cultural de la Universidad de  Zaragoza. 

7. Protección de datos 

Conforme a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de  datos de carácter personal (Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril) le  informamos que los datos personales que nos ha facilitado pasarán a ser  tratados, como responsable, por la Universidad de Zaragoza con la finalidad de  tramitar la organización, participación y difusión de los eventos organizados por  ésta. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, limitación,  oposición o portabilidad ante el Gerente de la Universidad de Zaragoza (Edificio  Paraninfo 1.ª planta, Plaza de Basilio Paraíso nº 4, 50005 Zaragoza) señalando  concretamente la causa de su solicitud y acompañando copia de su documento  acreditativo de identidad. La solicitud podrá hacerse mediante escrito en  formato papel o por medios electrónicos. En este enlace puede acceder a los  distintos formularios para ejercitar sus derechos:  http://protecciondatos.unizar.es/formularios. En caso de no haber obtenido  satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede dirigirse al Delegado de  Protección de Datos de la Universidad (dpd@unizar.es Tfno. 876 55 36 13) o  en reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos a través de los  formularios que esa entidad tiene habilitados al efecto y que son accesibles  desde su página web: https://sedeagpd.gob.es. Puede consultar toda la  información al respecto en  http://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/ 

eventos_extensa.pdf. La Universidad de Zaragoza cuenta con una página en la  que se incluyen legislación, información y modelos a la que puede acceder  desde el siguiente enlace: https://protecciondatos.unizar.es/

8. Contacto 

Para más información, o si se tiene alguna duda, escribir al siguiente correo: 

ramon-acin-concurso@unizar.es 

9. Patrocina

Descarga el pdf. de las bases desde el código QR del cartel oficial.