Acto de entrega de los premios del I CERTAMEN DE PINTURA Y DIBUJO RAMÓN ACÍN AQUILUÉ

9 de marzo 2024

El Castillo de Peracense ha sido uno de los patrocinadores de este certamen.

El 8 de marzo de 2024, se celebró en la Sala de Juntas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza la entrega de los premios del I Certamen de pintura y dibujo Ramón Acín Aquilué.

Ramón Acín

Organizado el pasado curso por el Grupo de Investigación Argos (IUCA), este certamen ha sido patrocinado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Castillo de Peracense, y ha recibido el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Educación, la Fundación Ramón y Katia Acín y el Rolde de Estudios Aragoneses.
Han podido participar en este concurso todos los integrantes de la comunidad de la Universidad de Zaragoza en todos sus campus, en el curso 2022-2023: estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, y estudiantes de la Universidad de la Experiencia. Se ha considerado que el certamen será convocado en adelante anualmente.
Se encargaron de presentar el acto Miguel Ángel Pallarés y Nora Ramos, miembros del Grupo de Investigación Argos (IUCA) y coordinadores del certamen, que hicieron hincapié en que esta iniciativa pretende honrar y hacer aflorar la figura de dicho artista altoaragonés, que fue profesor de la asignatura de Dibujo en las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca. Sobre Ramón Acín, el Museo Pedagógico de Aragón, sito en dicha ciudad, cuenta con una sección dedicada a sus proyectos pedagógicos innovadores.

Presentación de la entrega de premios por Miguel Ángel Pallarés y Nora Ramos


De las obras presentadas, que respondían al lema “Mi Campus y su entorno”, fueron seleccionadas y premiadas las obras de los siguientes autores:

  • Primer premio para Víctor Murillo Ligorred, por su obra “La luz de la educación en su facultad”, técnica mixta sobre tabla. Este lienzo, según las bases del certamen, ha pasado a formar parte del patrimonio mueble de dicha Facultad. Le fue entregado el premio por Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Aragón y representante de la Fundación Ramón y Katia Acín.
  • Segundo premio para Marta Sanjuán Álvarez, por su obra “Tarde de primavera en la Facultad de Educación”, técnica acuarela. Le fue entregado por el Decano de la Facultad de Educación, Julio Latorre.
  • Tercer premio para Esther Cascarosa Salillas, por su obra “El mercado de los viernes”, técnica mixta. Lo recogió en su nombre Ana de Echave y lo entregó Nora Ramos.
  • También se concedió un diploma de participación a Mónica Lausín, por su obra “Educar hacia la libertad”.
Premiados

Además de los certificados, los premiados recibieron el libro Tú eres antes que todo. Correspondencia de Ramón Acín y Conchita Monrás, edición a cargo de Víctor Juan, recientemente publicado por Rolde.

Al término del acto, se compartió un moscatel y una buena charrada.