¿Te gusta el Rodeno? ¿Por qué no pasas a la acción?

6 de abril 2024

Ya sabéis que el castillo de Peracense se encuentra ubicado sobre unas areniscas, conocidas como Rodeno, de un color rojizo muy característico. Ese mismo color que también tiene el castillo ya que se construyó con este tipo de arenisca, tan blanda, tan fácil de erosionar (por el agua y el viento) pero que conforma un elemento tan poderoso y compacto como el castillo de Peracense.

Vistas del castillo


Pocas personas saben que este espacio se encuentra protegido como Lugar de Interés Geológico (LIG) con la denominación “Relieves en areniscas triásicas de Peracense” y esta descripción: “La erosión y meteorización de las areniscas de las facies Buntsandstein presentes en el entorno del municipio de Peracense (Teruel) ha originado estructuras conocidas como mallos (conglomerados rocosos de grandes farallones y agujas), alveolos, tafonis (depresiones de formas semiesféricas que suelen estar agrupados en conjunto, los más pequeños se denominan alveolos y los más grandes tafonis) y pilancones (cavidades erosivas desarrolladas generalmente en superficies rocosas de poca pendiente y cuya formación y evolución se deben a la meteorización potenciada por la acumulación del agua de lluvia).

Interior del castillo: vistas del recinto superior desde el segundo recinto.


Destaca la existencia del Castillo de Peracense situado en la carretera a Rodenas en un promontorio elevado alrededor del cual aparecen la mayor parte de las estructuras comentadas.”


Y casi nadie conocerá el programa Apadrina una Roca. Se trata de un programa gratuito de voluntariado, que busca la conservación y seguimiento del patrimonio geológico español.

Es algo completamente GRATUITO y el único compromiso es velar por la conservación del LIG que elijamos.
En este enlace encontrarás el reglamento del programa, además de la forma de apadrinar el rodeno. https://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=IB082


Apadrina el rodeno, apadrina tu rodeno, apadrina nuestro rodeno.