Peracense, El Señor de los Castillos

16 de junio 2024

El Castillo de Peracense (Teruel) acogerá los próximos 12, 13 y 14 de julio la primera quedada de la Comisión de Montaña y Naturaleza de la Sociedad Tolkien Española (www.sociedadtolkien.org).

Esta asociación se dedica desde su fundación en 1991 al estudio y la difusión de la vida y obras del escritor británico J.R.R.Tolkien, conocido por sus novelas “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit” entre otras. 

La Sociedad Tolkien Española, además de organizar eventos de carácter académico en universidades, bibliotecas, centros cívicos etc, también tiene una fuerte presencia en festivales literarios a nivel nacional. Uno de sus atractivos, además, es la convocatoria anual de varios certámenes (literatura, ensayo, artesanía…) y la publicación de la revista Estel para socios. En los últimos años, su presencia internacional ha ganado seguidores gracias a su podcast oficial “Regreso a Hobbiton” y a la variada programación de su canal de Twitch, a través del cual se emiten muchas de las actividades en directo que se realizan en las 30 delegaciones repartidas por todo el país

En su faceta más lúdica,  los más de 1000 socios que componen actualmente la Sociedad Tolkien Española, suelen organizar actividades diversas siempre con el foco central en Tolkien, como por ejemplo quedadas para hacer catas de quesos o cervezas al más puro estilo hobbit, concursos de trivial, exposiciones, conciertos…

Además de las delegaciones locales, la STE se organiza por Comisiones (literatura, música, gastronomía, juegos etc…) En esta ocasión, la Comisión de Montaña y Naturaleza ha elegido el Castillo de Peracense para realizar su primera quedada independiente de otros eventos de la asociación y sus integrantes llegarán a Peracense desde diversos puntos del país. 

Algunas de sus actividades del fin de semana serán abiertas para el público en general. 

A continuación os indicamos cuáles son las actividades a las que podéis asistir de manera gratuita (únicamente abonando la entrada al castillo como de costumbre):

SÁBADO 13 julio:

10:00 h Ruta senderista alrededor del castillo. Incluye visita guiada al yacimiento

arqueológico del despoblado de Los Casares del siglo XII, a los pies del castillo.

17:00 a 21:00h Gincana durante toda la tarde: encuentra pistas por los recintos interiores del castillo. Los 5 primeros en encontrarlas todas se llevarán un obsequio (se entregará a la salida en la caseta de la taquilla). 

17:30 a 18:30 h.  mesa redonda sobre Tolkien y su manera de entender la Naturaleza reflejada en sus novelas: sala baja del Museo.

19:00 a 20:00 h.  Juegos con espadas y tiro con arco.(recinto intermedio)

20:30 h. charla “Comparando la flora y fauna de Peracense con la de la Tierra Media” (Sala multiusos recinto inferior.)

Para cualquier duda, puedes escribir a info@castillodeperacense.es

********************************************************************************************************

También puedes leer la noticia del evento en la página de la asociación, consultar el programa completo que disfrutarán sus socios y conocer el funcionamiento de la Sociedad Tolkien Española. ¡Anímate a echar un vistazo! https://www.sociedadtolkien.org/blog/2024/06/16/primera-quedada-oficial-de-la-comision-de-montana-y-naturaleza/